Connect with us

Articulos Especiales

La conexión argentina con un propietario de los Dodgers, último campeón de MLB

Foto: Jon SooHoo

La conexión argentina con un propietario de los Dodgers, último campeón de MLB

El pasado 27 de octubre, Los Ángeles Dodgers derrotaron 3 por 1 a los Tampa Bay Rays en el juego seis de la Serie Mundial y terminaron con una sequía de 32 años sin campeonatos en la Major League Baseball. El out número 27 del mencionado partido significó el punto final de una temporada especial que naufragó a través de la pandemia y que, debido a eso, solamente contó con 60 partidos en su fase regular. Ahora bien, esta nota no es para disertar sobre el título del equipo dirigido por Dave Roberts, si no para hablar sobre la conexión argentina con la novena que levantó el trofeo del Comisionado en el Global Life Field de Texas.

¿Cuál es? ¿De dónde viene? Uno de sus dueños minoritarios tiene lazos con nuestro país. Se trata de Alan Smolinisky, quien en septiembre del año pasado se unió al grupo de propietarios con el empresario Dave Plummer. Vale recordar que desde 2012, la franquicia de los Dodgers pertenece a Guggenheim Baseball Managament y, actualmente, entre sus inversores se destacan la exestrella de la NBA Magic Johnson y la extenista Billie Jean King.

Smolinisky y Dave Roberts. Foto: Juan Ocampo

El empresario fanático de los Dodgers

Para saber más sobre Smolinisky, primero hay que conocer su historia familiar. Su padre, Mario, llegó a Estados Unidos proveniente de nuestro país en 1963, con 17 años. Con el paso del tiempo, se estableció laboralmente en las tierras del Tío Sam, se casó con una mujer también argentina que conoció allí, tuvo hijos y logró darles educación terciaria. También abrazó como propio al deporte de las bolas y los strikes e hizo fanático del béisbol y de los Dodgers a su hijo, Alan.

Por su parte, Alan nació en Los Ángeles, tiene 40 años, es emprendedor, filántropo y egresado de la Universidad del Sur de California y su infancia estuvo marcada por las visitas al Dodger Stadium junto a su padre. “Desde que nací, Dodgers y Lakers estuvieron siempre en mi vida, antes que las chicas, el dinero, los negocios o cualquier cosa en el mundo. Durante mi infancia, mi papá siempre me llevaba a juegos de ambos equipos, tampoco dejé de asistir luego de esa etapa de mi vida. Por otro lado, mi padre aprendió ingles escuchando las transmisiones de radio de Vince Scully. Yo crecí escuchando historias de Fernando Valenzuela y viendo las hazañas de Orel Hershiser“, contó el empresario en el podcast Champions for Change.

La motivación para convertirse en dueño

La idea de ser parte del grupo de propietarios de la franquicia de Chávez Ravine comenzó a gestarse luego del fallecimiento de su padre. “Mi papá, que era mi mejor amigo y mi héroe, murió repentinamente de cáncer de pulmón en 2016. Sus últimos días y horas las pasó rodeado de su familia. Esa situación trajo a mi mente la imagen de que yo estaría ahí en 40-50 años, con mis hijos y mis nietos, y que podría decirles lo que mi padre nos dijo a nosotros: que no tenía nada de lo que arrepentirse, que había tenido una vida genial en el mejor país del mundo y que tenía la mejor familia. Eso me inspiró para empujar aún más fuerte por lograr mis sueños: Dodgers y Lakers” , amplió posteriormente en el episodio.

El 19 de septiembre de 2019, y luego de 15 meses de negociaciones y entrevistas con Major League Baseball, Smolinisky fue anunciado como nuevo integrante del grupo de propietarios del equipo. Un sueño hecho realidad para el hijo de inmigrantes argentinos, el exitoso empresario y el fanático incondicional que tiene sangre azul en su venas.

No caben dudas que la historia de Alan Smolinisky y la de su familia es digna de una producción hollywoodense. Para saber más detalles sobre él, les recomendamos leer la nota de la revista Times (en inglés) “How an Immigrant’s Son Became a New Los Angeles Dodgers Owner”, escrita por el propio Alan.

Alan en el Dodger Stadium, rodeado por Sandy Koufax (izquierda) y Magic Johnson (derecha).

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

📻 Desde el Bullpen

Un podcast destinado a hablar de todo el mundo del béisbol, desde MLB hasta ligas emergentes. Parte de BeisbolArgentino.com.ar.

 

Advertisement

Últimos tweets

More in Articulos Especiales