Connect with us

Béisbol Femenino

La Selección Femenina se quedó sin Premundial a días de su inauguración

Foto: IG/saltabeisbolfemenino

La Selección Femenina se quedó sin Premundial a días de su inauguración

Hace poco más de dos semanas, cuando Los Gauchos estaban a días de participar en el Sudamericano de Lima, otro combinado nacional, la Selección Femenina, recibía la lamentable noticia de parte la Federación Argentina de Béisbol (FAB), que se cancelaba su participación en el Premundial del cual formaban parte y que comienza el viernes en La Guaira, Venezuela. Cuestiones presupuestarias, devenidas de la inestabilidad financiera que está sufriendo la Argentina en el último tiempo, fue el motivo que esgrimió la entidad madre de la pelota en nuestro país.

Los sueños e ilusiones de 20 peloteras de Salta, Córdoba y Buenos Aires, que entrenaron, se prepararon y que en la mayoría de los casos sacaron dinero de su bolsillo para asistir a diversas concentraciones, quedaron truncos, inconclusos y deberán ver el clasificatorio desde sus casas.

La verdad que la noticia fue un balde de agua fría, nunca nos imaginamos que la reunión de Zoom iba a ser para comunicarnos eso. El presidente de la FAB nos dijo que no íbamos a viajar por lo que había ocurrido en el país con el aumento del dólar y que el presupuesto que se había aprobado no alcanzaba para cubrir todos los pasajes. Nosotras y el cuerpo técnico trabajamos muy duro para este objetivo y nadie vio ese esfuerzo. El deporte siempre da revanchas y ojalá que tengamos una nueva oportunidad de ir a un pre mundial para demostrar lo que valemos no solo como jugadoras y deportistas, sino también como grupo humano, tanto dentro como fuera de las canchas”, admitió dolida la salteña Daniela Guerrero, una de las jugadoras con más experiencia dentro del seleccionado argentino. 

Luna Comoglio y Florentina Garuzzo de Vélez Sarsfield en la concentración que se realizó en Córdoba en el mes de junio. (Foto: IG Vélez Béisbol Femenino)

La palabra de la FAB

No presentarse en La Guaira 2022 es un paso atrás en la evolución de la disciplina y así mismo, una oportunidad perdida para ver y medir el nivel de la pelota femenina de nuestro país con respecto al resto del continente luego de cuatro años sin roce internacional. Por ese motivo, este portal se comunicó con Rafael Salinas, presidente de la Federación Argentina de Béisbol, para interiorizarse sobre esta situación. Salinas reconoció que “los motivos fueron económicos y administrativos” y agregó: “fue muy duro darle la noticia a las chicas. Desde la Federación teníamos mucho entusiasmo por este torneo en particular. Tanto Cuerpo Técnico como peloteras trabajaron muy duro y a conciencia, fue un gran proceso largo y sacrificado. Decirles a unos 20 días que no viajan fue una decepción, pero vamos a redoblar esfuerzos para que el femenino tenga su oportunidad internacional“.

Cuando lo consultamos sobre si las jugadoras o la Secretaría de Deportes la Nación debían costear los pasajes, respondió: “las jugadoras y jugadores solo se hacen cargo de los uniformes. La FAB presenta anualmente en la Secretaría de Deportes de la Nación planificaciones de desarrollo deportivo, de torneos con objetivos y metas para las distintas competencias. Para 2022 teníamos programado el Premundial U23 en México, el Sudamericano de Lima, el clasificatorio al Mundial femenino y el Premundial U18 también en México. Todos viajes internacionales con costo de pasajes en dólares. Su suba abrupta nos dejó sin presupuesto en pesos, tanto que nos quedamos sin pasajes de cabotaje para el mayor que debía ir a Lima y gracias a la buena predisposición de la Secretaría pudimos solucionar los viajes de Los Gauchos que debían viajar desde Europa”.

Y detalló sobre la situación del seleccionado femenino en particular: “intentamos volver a presentar expedientes con montos actualizados, gestionamos un préstamo en Banco Nación, pero los tiempos no nos daban. Además, las aerolíneas que van a Venezuela no hacen venta de pasajes grupales. Hoy la federación no cuenta con esos montos para afrontar este viaje y resolverlo rápidamente, tampoco les vamos a pedir a las jugadoras que se hagan cargo de tamaño gasto. El costo del viaje ronda alrededor de los dos mil dólares por persona“.

Para finalizar, el cordobés adelantó que:”la Federación Argentina, pidió a CONSUBE realizar el primer Sudamericano Femenino en nuestro país el año que viene y están a la espera de una respuesta”. 

Sandra Di Carlo, Candela Escalante, Virgina Murina, Dalila Gómez, Florentina Garuzzo, Valentina Vitale, Keila Luna, Paula Morbelli, Martina Sabella, Gabriela Bertaina, Noelia Galleguillo, Victoria Cordany, Brunella Pizarro, Malena Escalante, Romina Echeverría, Daniela Guerrero, Ana Duarte, Macarena Fallesen, Eluney Gustinelli y Sol Turlione, se quedaron sin premundial. ¿Ineptitud de la dirigencia o la crisis financiera?, sea cual fuere el motivo, es inaceptable que un seleccionado se quede sin poder representar al país en un torneo internacional a días de su inauguración.

Colaboró con esta nota Diego Beccacece 

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Béisbol Femenino