Connect with us

Argentos por el mundo

Leone, Marconi y Angrisano dirigirán en Italia

En Italia conocí otro tipo de béisbol y otro tipo de organización. Puedo decir que eso fueron mis Grandes Ligas“. De esta manera describió Martín Mondino, exintegrante de la Selección Nacional y expresidente de la FAB, sus años en la pelota de italiana. No caben dudas que el béisbol de la península, por nivel de juego, infraestructura y talento, es uno de los más competitivos de Europa. Jugar en Italia, para el argentino, es dar un salto de calidad y también es la oportunidad de medirse ante jugadores locales de experiencia y con nivel de selección, y así mismo con extranjeros que en muchos casos fueron prospectos de MLB.

El próximo fin de semama cantará play ball la Serie A y, dos semanas después, lo hará también la Serie B. Allí, esta temporada nos representarán Tobías Comoglio y Ezequiel Cufré en Piacenza, y los hermanos Robles en Crocetta. Sin embargo, este año habrá un plus, puesto que a los peloteros se les sumarán tres entrenadores que estarán haciendo sus primeras armas en el extranjero.

Los coaches Pablo Leone, Juan Pablo Angrisano y Leonardo Marconi estarán al frente de tres proyectos en la categoría A1, A2 y la Serie C, respectivamente. Leone formará parte de la front office de Macerata Angels, Marconi se desempeñará en Mondovì Baseball y, por último, Angrisano desarrollará sus deberes en Junior Parma.

Es para destacar que los tres entrenadores nacieron beisbolísticamente en el club Daom de Buenos Aires y también en distintos momentos vistieron la camiseta de Los Gauchos.

Marconi en la Serie C

Mondovì es una ciudad de 20.000 habitantes, fundada en el Siglo VIII, pertenece a la Región de Piamonte y se encuentra a 70 kilómetros de Torino. Su equipo de milita en la Serie C, la última categoría de la pelota italiana y este año tendrá a Leonardo Marconi entre su staff de entrenadores. Marconi, cuya única experiencia en el dugout fue en el béisbol de La Metro de Buenos Aires en Daom, dirigirá la categoría U15 y también colaborará en la mayor.

El primer contacto con el club lo tuve en 2016 cuando un equipo U18 estuvo en Buenos Aires de pretemporada y ahí conocí al presidente. El año pasado me ofrecieron el cargo pero por la pandemia no se pudo concretar, por suerte ahora sí se pudo“, explicó el exprimera base que se retiró en 2017.

En otra parte de la charla con BeisbolArgentino.com.ar, indicó que “Mondovi club es un familiar y  es muy parecido a los que tenemos en Argentina. Tiene buena infraestructura, una jaula de bateo cerrada para el invierno y el diamante es muy lindo. Cuenta con dirigentes serios que se mueven para que el equipo siempre sea competitivo“.

“El objetivo es la Serie B. La C es la última categoría del béisbol italiano y los todos quieren ascender”, destacó.

Angrisano en el Junior Parma

Juan Pablo Angrisano volvió a donde comenzó todo en Italia, puesto que dirigirá la categoría U18 de club Junior Parma. La institución situada en la región de la Emilia-Romaña fue la primera organización en donde jugó el hombre de Daom luego de su paso en la Dominican Summer League en 2003

Angrisano en su presentación en Junior Parma (Foto: cortesía)

Es un proyecto para el desarrollo de juveniles. Se lo presenté al director deportivo del club en 2018, pero por diferentes motivos no se pudo concretar antes. Voy a dirigir la categoría U18 y también voy a formar parte del staff de entrenadores del equipo mayor que juega la Serie B. Asimismo voy a trabajar con todos los catchers del club”, detalló el excatcher de la Selección Argentina, quien se encuentra desde hace un par de meses en la ciudad de Parma.

Angrisano es uno de los peloteros argentinos más reconocidos y de mayor trayectoria en la pelota italiana. Además de la camiseta de Junior Parma, jugó de Rimini, Bologna, Imola y Codogno. También defendió a la Azzura en torneos europeos y clasificatorios del Clásico Mundial.

El proyecto es por tres años y tengo las mejores expectativas. En lo deportivo, Junior Parma es una institución que prioriza el desarrollo de peloteros propios y eso es algo que me gusta mucho. En lo que respecta a lo personal es una experiencia nueva, me gusta trabajar en las divisiones formativas, de hecho ya en Daom trabajé con juveniles. Estar acá significa sumar experiencia y preparación para tal vez más adelante dar el salto a una categoría superior, concluyó

Leone, coordinador en Macerata

Pablo Leone tiene una vasta experiencia en el béisbol: fue jugador de la Selección Argentina y hasta el año pasado perteneció a su staff de coaches. Además, es uno de los referentes del Baseball Five en nuestro país. Puru llevará su conocimiento a los Hostand Macerata Angels, ya que será General Manager del club y se enfocará en el desarrollo de las divisiones menores de la organización.

Mauro Mazzotti y Andrea D’Auria, dos referentes del béisbol de acá, fueron fundamentales para mi llegada. Ellos me recomendaron con los dirigentes y así empezó todo. Posteriormente, desde el club se comunicaron conmigo, hicimos varias entrevistas de manera virtual hasta que finalmente me ofrecieron el cargo“, le contó a este portal desde Italia el exentrenador de Daom. Y agregó: “Esta oportunidad superó mis expectativas. Normalmente estos cargos son ocupados por personas con mayor experiencia y nombre. No caben dudas que a Macerata les gustó mi perfil y por eso confían en mi para desarrollar sus prospectos y llevar la gestión de sus equipos“.

Voy a coordinar el staff técnico de todas las categorías del club, desde la U12 hasta la U18. La idea de los dirigentes es desarrollar el talento del club para que puedan jugar la primera división en las próximas temporadas. Macerata ascendió a la Serie A1 hace dos años y hoy en día el 70 por ciento del equipo mayor está integrado por extranjeros. La organización quiere revertir eso de a poco“, precisó.

Pablo Leone (tercero de izquierda a derecha) con el staff técnico de Macerata. (Foto: cortesía)

 

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Twitter: @DiegoBeccacece - Email: beccaceced@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Argentos por el mundo