Connect with us

Liga Argentina de Béisbol

Liga Argentina de Béisbol: la previa de la cuarta temporada

Foto: Talento Sports

Liga Argentina de Béisbol: la previa de la cuarta temporada

Mañana, cuando vuelva la acción a los diamantes de la LAB (Liga Argentina de Béisbol), habrán pasado 657 días desde el juego número cuatro de la Serie Final 2019. El torneo semi-profesional, que agrupa a franquicias de la ciudad de Córdoba y Salta regresa luego del impasse de 2020 por la pandemia.

Su cuarta edición comenzará el sábado y se prolongará hasta el segundo fin de semana del mes de diciembre, fecha pactada para la serie de campeonato. La Zona Sur estará integrada por Pumas y Falcons, mientras que en la Norte se encontrarán Águilas e Infernales, el actual campeón. La novena que obtenga el título se ganará el derecho de representar a la liga en competiciones internacionales.

La competencia

Cada equipo jugará 30 partidos a siete episodios. Los juegos serán los días miércoles, sábados y domingos. En el calendario estarán presente los interzonales, los cuales se jugarán cada dos semanas desde el 15 de octubre. Sacarán pasaje para la definición los dos mejores récords de la clasificación general, independientemente de a zona a la que pertenezcan.

Luego, la Serie Final se disputará entre el 10 y el 12 de diciembre, en la ciudad de Salta, al mejor de cinco encuentros con el formato uno-dos-dos, siempre en el mismo campo. La mejor novena con el mejor porcentaje de victorias será home club. Vale aclarar que si los dos equipos de la zona sur se clasifican para la instancia definitoria se cambiará la sede y será Córdoba la que reciba a la serie de campeonato.

Los equipos

Por primera vez desde que comenzó a disputarse en 2017, la Liga Argentina de Béisbol no contará con seis participantes: este año serán cuatro, ya que para esta temporada desistieron de participar Cóndores, Pampas y Vikingos. 

Las franquicias pertenecientes a Popeye BC y Los Cachorros serán los representantes del béisbol salteño en la temporada 2021. Ambas participaron en todas las ediciones del torneo y son referentes de la pelota en el norte del país. 

Águilas

La franquicia tricolor, que fue semifinalista de las ediciones 2018 y 2019, buscará ser nuevamente protagonista del certamen. La novedad más grande para esta temporada estará detrás de la línea de cal, puesto que Ricardo Oliveros reemplazará a Mauricio Romero y fungirá como manager-jugador. Cuando consultamos al flamante entrenador rapaz por las expectativas de la temporada que se avecina contestó:”El equipo está muy entusiasmado y con muchas ganas de lograr todos los objetivos. Los chicos están con buena actitud y ganas de que la actividad comience para demostrar como equipo de lo que son capaces este año, luego de un año encerrados por la cuarentena“.

En lo que se refiere al roster contará con el mismo núcleo de jugadores propios que viene realizando buenas actuaciones en las ediciones anteriores en el cual se destacan Mauro Schiavoni, Jorge Guzmán, Matías Alvarado y Guillermo Gardel. Este portal dialogó con Oliveros respecto a las proyecciones para el campeonato.

Tenemos el mismo plantel de las últimas ediciones, hay jugadores de experiencia y chicos que están comenzando a madurar beisbolísticamente. Tenemos un plantel de mucha calidad. Este año sumamos Ricardo Fernández, Nicolás Alvarado, Diego Echeverría y Lucas Montalbetti, y estamos en conversaciones para traer un extranjero“, expresó el timonel de Águilas.

Infernales

El bicampeón de la Liga Argentina de Béisbol se planta con fuerza ante la cuarta edición, bajo la dirección técnica de Gabriel Sansó. El Bordó presentará la misma base de jugadores del club que en febrero pasado se adjudicó la Summer Cup 2021. “El equipo está con muchas ganas. Siempre es una linda motivación competir en un torneo tan importante como este y más cuando se es el último campeón. Es una gran responsabilidad, vamos a tratar de hacer lo mejor“, nos contó el popular Cachete.

Y prosiguió: “Tenemos un equipo mucho más joven y con mucho recambio respecto al equipo campeón del 2019. Son los más grandes quienes están más entusiasmados con el torneo que los más chicos. Sabemos que no somos candidatos, pero vamos a dar pelea, como lo hicimos en dos de las tres ediciones pasadas de la Liga Argentina“.

Infernales de Salta, campeón de la temporada 2019

La Zona Sur

Falcons y Pumas serán los protagonistas de la zona que se juega en la ciudad de Córdoba. Los de la Villa Eucarística, que fueron finalistas en todas las ediciones y campeones de 2018, buscarán seguir con la hegemonía y el protagonismo de los últimos años. Por su parte, Pumas, en la temporada baja, incorporó a Pablo Tesouro y Gonzalo Noriega a su Front Office y les entregó las llaves de su proyecto. La franquicia perteneciente a Escuelas Cordobesas de Béisbol y Sóftbol (ECByS) encara su segunda participación en el certamen y buscará subir la vara con respecto a su primera experiencia en el torneo.

Pumas

Tendrá una plantilla con un mix de veteranos, que en algunos casos cuentan con experiencia internacional, y prospectos categoría U23 con mucha proyección. Los peloteros de los clubes ECByS y de Arias BC serán la base del equipo. Desde la Liga Metro de Buenos Aires llegarán los torpederos Vladimir Marquetti, William Montes, Samuel Hidalgo, Yaferson López, Carlos Pacheco y Pedro Figueras, Novato del Año de 2019 con Cóndores.

Es para destacar que en la cueva del equipo felino estará cubano Frank Blanco. Blanco está radicado desde hace muchos años en nuestro país, fue entrenador de Dolphins y coach asistente de distintas selecciones nacionales.

Los refuerzos de Pumas que llegarán desde la Liga Metro de Buenos Aires (Foto: Pablo Tesouro)

Falcons

La franquicia del club Dolphins cuenta con una base de jugadores muy potente. Los peloteros Agustín Tissera, Federico Robles, Matías, Eduardo Zurbriggen, Elián Sánchez y Jacinto Cipriota serán la columna vertebral de la novena. En lo que se refiere a las incorporaciones el subcampeón de 2019 volverá a contar con los servicios del pitcher venezolano Carlos Parra, sumó al lanzador exCóndores Daniel Pilar, al outfielder de Vélez Sebastián García y también a Juan C. Martín, quién se encuentra en el béisbol universitario estadounidense. 

Nuestro primer objetivo es ser competitivos y llegar a la final. Creo que a pesar de ser cuatro equipos este año la liga va a ser muy pareja porque los cuatro equipos se están armando bien. Nuestra intención es tratar de obtener bueno resultados al comienzo porque vamos a estar algo desarmados y hacernos más fuertes de mitad de temporada en adelante cuando podamos contar con Tissera y los hermanos Robles“, le dijo Darío Martín, manager de Falcons a este portal.

Y se explayó:”En esta temporada la idea es darle rodaje a muchos jugadores del club. Tenemos muchas expectativas en la camada juvenil que venimos formado los últimos años. Uno de ellos es Juan Ignacio Borras, que formará parte de la rotación de abridores. En lo que se refiere a extranjeros, si bien en el roster del Opening Day figuran un par, estamos complicados para traerlos. A la parte económica se suma la sanitaria de la pandemia. Estamos tranquilos porque creemos en el talento propio que tenemos y sentimos que somos capaces de suplirlo“.

Por último, Martín describió la situación de Agustín Tissera, Matías Robles y Federico Robles jugadores del club que vieron acción en la temporada de pelota europea:”Agustín está volviendo en estos días, Federico y Matías están compitiendo todavía y después hay que ver el tema de la disponibilidad de vuelos. Realmente no sabemos bien cuando vamos a contar con todos. Son bajas sensibles que vamos a tener en esta primera parte de la temporada“.

Más streaming de partidos y reloj de pitcheo

Transmisión de los juegos vía streaming y reloj en los diamantes son dos de las novedades más importantes para la temporada que se avecina. Los juegos inaugurales en ambas sedes serán televisados de manera online y la liga espera poder realizar esto con varios juegos de la fase regular y postemporada. 

En lo que respecta al reloj de pitcheo, la LAB se pondrá en sintonía con Grandes Ligas y con el objetivo de agilizar el tiempo de juego realizará una prueba piloto en el estadio del club Dolphins, en dónde hay instalado un cronómetro. Los lanzadores dispondrán de 20 segundos para realizar su tiro a home. Es para destacar que si el test tiene éxito se trasladará a todos los campos.

Colaboró con esta nota Camila Meayar

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Twitter: @DiegoBeccacece - Email: beccaceced@gmail.com

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liga Argentina de Béisbol