Connect with us

Clásico Mundial

Clásico Mundial: los rivales de Argentina

Foto: TWT/@RodCarewPty

Clásico Mundial: los rivales de Argentina

Desde hoy y hasta el miércoles 5 de octubre, se disputarán las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol en Panamá. El torneo entrega dos plazas a la fase final del certamen que se disputará en marzo del año que viene y al cual ya se encuentran clasificados 18 países. Argentina buscará la clasificación ante Pakistán, Brasil, Nueva Zelanda, Nicaragua y Panamá. El remozado Row Carew albergará a todos los partidos y el formato del torneo será a doble eliminación.

Los Gauchos debutan esta noche a las 21 de nuestro país, ante el Pakistán. Si los dirigidos por Rolando Arnedo pasan con creces el debut, un día después se verán las caras ante Panamá. En caso de caer derrotados enfrentarán a Nicaragua, Brasil o Nueva Zelanda.

En los papeles, el local Panamá y Nicaragua, por su historia y tradición en el deporte, aparecen como favoritos a llevarse las dos plazas que entrega el torneo. Un escalón más abajo se ubica Brasil, entretanto Pakistán (ocupa el lugar 31 en el ranking de la WBSC), Nueva Zelanda (en el puesto 46) y Los Gauchos, debutantes en el torneo, buscarán ir por la hazaña, dar un batacazo ante una potencia y así colarse en la fase final.

Panamá

El anfitrión tiene la obligación clasificar por primera vez al World Baseball Classic. Su roster está conformado por diez exligamayoristas, entre los cuales resaltan los lanzadores Ariel Jurado, Randall Delgado, Humberto Mejía, Alberto Baldomaro y Davis Romero. Mientras que Rubén Tejada y Allen Córdoba lo hacen en el cuadro interior. Es para destacar, que también forma parte del plantel el infielder, Jonathan Araúz, que participó en este año en Las Mayores con los Medias Rojas de Boston en 15 partidos.

Roster

Lanzadores: Wilfredo Pereira, Matt Hardy, Carlos Luna, Alberto Baldonado, Ariel Jurado, James González, Davis Romero, Randall Delgado, Humberto Mejía, Severino González, Enrique Burgos, Harold Araúz, Alberto Guerrero, Luis Ramos. Jardineros: Luis Castillo, Allen Córdob, Rodrigo Orozco, José Ramos, Johnny Santos. Infielders: Joshwhan Wrigth, José Caballero, Rubén Tejada, Édgar Muñóz, Jonathan Araúz, Leonard Jones. Catchers: Erasmo Caballero, Carlos Sánches, Pedro Aguilar.

Rubén Tejada es uno de los jugadores con mayor cantidad de juegos en MLB del roster panameño

Nicaragua 

Sin Jonathan Loáisiga y Erasmo Ramírez, disponibles por estar cerrando la temporada con sus equipos de Las Mayores, tampoco con la posibilidad contar con Alex Blandino, el timonel nicaragüense Marvin Bernard, que no podrá dirigir en el torneo por problemas personales y lo reemplazará Guido Sandor, optó por un roster con un mix de experiencia y juventud, con algunos prospectos que están participando en las ligas menores y con peloteros afianzados en la en el Campeonato Nacional de Béisbol Superior y la LBPN.

El infielder Cheslor Cuthbert, campeón de la Serie Mundial 2015 con Kansas City, el experimentado oufielder Dwight Britton, el prospecto de los Cincinnati Reds Brandon Leyton (75 hits, 42 anotadas, 11 HR y 45 RBI en AAA), el lanzador JC Ramírez con 147  juegos en La Gran Carpa. Así mismo, los lanzadores Berman Espinoza y Carlos Teller que jugarán su tercer preclásico, son los nombres más destacados de la plantilla Nica.

Roster

Lanzadores: Joaquín Acuña, Goffrey Bennet, Danilo Bermúdez, Leonardo Crawford, Berman Espinoza, Kevin Gadea, Jesús Garrido, JC Ramírez, Roniel Raudes, Braulio Silva, Carlos Theller, Junior Tellez, Rodney Theophile. Jardineros: Isaac Bernard, Sandy Bermúdez, Luis Montealto, Norlando Valle, Dwight Britton. Infielders: Benjamín Alegría, Cheslor Cuthbert, Iván Marín, Brandon Leyton, Edgar Montiel, Milkar Pérez, Elmer Reyes. Catchers: Melvin Novoa, Rodolfo Bone.

JC Ramírez con el uniforme de los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico

Brasil

La novena Verdeamarella vuelve a Panamá, en dónde hace 10 años logró su única e histórica clasificación al World Baseball Classic 2013. A pesar de no contar con sus exponentes que juegan en la NPB de Japón, ni con tampoco con Yan Gomes, ni con Bo Bichette de las Grandes Ligas, el manager Steve Finley se las ingenió para presentar un roster muy competitivo en dónde sobresalen los veteranos André Rienzo (exWhite Sox, Padres y Marlins), el infielder Leonardo Regginato (con pasado en ligas menores en pelota invernal de Venezuela y República Dominicana), Paulo Orlando (campeón de la Serie Mundial 2015  y con presente en la Liga Mexicana de Béisbol) y los prospectos de Heitor Tokar (Astros) y Sulivan de Almeida (Athletics).

Es para destacar que los hermanos estadounidenses de ascendencia brasileña Tim y Christian López reforzarán al plantel en el torneo. El primero lleva 11 temporadas como profesional y suma 94 juegos en la Gran Carpa con 290 apariciones al plato con 65 hits y 27 impulsadas, por su parte Christian jugó 57 juegos este año entre Las Vegas (AAA) y Oakland en MLB.

André Rienzo con el uniforme de los Acereros de Monclova en la Liga Mexicana de Béisbol (Foto: MLB)

Nueva Zelanda

El roster de neozelandés está conformado por peloteros que militan en la Australian Baseball League (ABL) y por jugadores universitarios. Las principales figuras de la novena dirigida por Scott Campbell son:

 – Yuuki Takahashi (P), es un lanzador zurdo y actualmente estudiante-atleta Arkansas Tech University. En la ABL jugó para los Auckland Tuatara.

– Daniel Lamb-Hunt (INF), tiene 35 años y cuenta con 6 años de experiencia en la Australian Baseball League. Su slash line de por vida en la competición es de: .232/.329/310.

– Ayrton Laird (INF), recolectó 116 turnos al bate, 43 hits y 25 RBI en dos años en North Iowa Area Community College.

– Zaid Flynn (P), mide 1,87, desde 2020 está radicado en Estados Unidos, a partir del año que viene será estudiante-atleta de Yakina Valley College.

Roster

Lanzadores: Ben Thompson, Charlie Adamson, Connor Gleeson, Elliot Johnstone, Eugene Gay, Jimmy Boyce, Maclain Roberts, Mitch Hughson, Nad Fukuda, Ryan Sanders, Ryota Okumoto, Todd Hatcher, Yuuki Takahashi y Zaid Flynn. Receptores: Connar O‘Forman, Faenza Bishop, Te Wera Bishop. Infielders: Ayrton Laird, Chayton Krauss, Daniel Lamb-Hunt, Duncan Izaaks, Jason Matthews, Nikau Pouaka-Greco, San Kennelly. Jardineros: Andrew Marck, Kane Swanson, Kris Richards, Max Brown.

Daniel Lamb-Hunt es uno de los más experimentados en el roster de Nueva Zelanda. (Foto: Photosport)

Pakistán

El equipo asiático se reforzó para el desafío panameño con 13 jugadores nacidos fuera de sus fronteras y cuenta con varios prospectos de high school. “Tenemos velocidad en el bate y en nuestros lanzadores. Si algún rival nos toma a la ligera en el torneo, se les va a complicar ante nosotros“, declaró Hussain Ansari, jefe de scouting de Pakistan, al medio Samaa Sports. Sus peloteros a seguir:

Shahid Sattar (INF), fue estudiante-atleta de la Universidad de Texas en Dallas entre 2013 y 2014, y regresa a los diamantes luego de 9 años de ausencia.

– Alex Khan (INF), es estudiante de tercer año de los Mountanieers de West Virginia, en esta temporada jugó en 31 partidos (6 como titular) y recolectó 3 RBI y anotó 2 carreras. Su hermano Amaan de 16 años también integra el roster.

– Zan Von Schlegell (INF), mide un 1,78, tiene 18 años y el año que viene jugará en University of St. Thomas.

Alex Kahn defendiendo los colores de la universidad West Virginia

Roster

Lanzadores: Adam Khan, Amaan Khan, Amir Asghar, Atif Ahmad, Majeed Khan, Muhammad Aslam, Muhammad Haris, Muhammad Usman, Muhammad Zohaib, Osman Buttar, Rohan Shah, Syed Ali Shah, Tariq Nadeem. Receptores: Iyad Ansari, Muhammad Shah, Umair Imdad Bhatti. Infielders: Alex Khan, Asad Ali, Faqir Hussain, Muhammad Abdula, Muhammad Zakir, Tariq Khan, Zan Von Schlegell. Jardineros: Muhammad Hussain, Sami Khan, Shahid Sattar, Shan Sundu.

El formato de la competencia

El formato del torneo será a doble eliminación, el primer día, además de Argentina- Pakistán se verán las caras Nueva Zelanda contra Brasil. Mientras que Nicaragua y Panamá, las dos novenas mejor ubicadas en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, tendrán fecha libre.

El score final de cada match dictará el camino de los equipos en el certamen. Los seleccionados que resulten ganadores en los juegos inaugurales irán por el braket de los vencedores, mientras que los que caigan, irán por el de los perdedores.

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Twitter: @DiegoBeccacece - Email: beccaceced@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Clásico Mundial