Connect with us

Major League Baseball

Opening Day de MLB: las actuaciones más destacadas de la historia

Foto: Cortesía

Opening Day de MLB: las actuaciones más destacadas de la historia

El jueves, cuando cante play ball una nueva temporada de Major League Baseball, habrán transcurrido cinco meses y dos días desde la consagración de los Dodgers en el Global Life Field de Texas el año pasado. La temporada se jugará desde el 1° de abril al 3 de octubre en su fase regular, la postemporada comenzará dos días después y finalizará 27 de octubre (en caso de haber un juego 7 de las World Series). Los equipos disputarán 162 juegos en 186 días, además de que volverá el público a los estadios (la cantidad de espectadores permitidos dependerá de la situación sanitaria de la ciudad) y, tal como pasó en 2020, jugadores, entrenadores y staffs deberán someterse a rigurosos protocolos para prevenir casos de COVID-19.

Con el nuevo año se renuevan las expectativas y las interrogantes de varias novenas que fueron protagonistas durante la offseason: ¿llegarán al bicampeonato los Dodgers con Trevor Bauer? ¿Los Yankees cortarán la sequía de anillos de Serie Mundial? ¿Les alcanzará a los Padres con Tatis, Snell y Darvish para ganarles la NL West a Los Ángeles? ¿Cómo le irá a Lindor en los Mets?

Sin embargo, esta nota no es para hablar de previas, analizar equipos ni tampoco para repasar las proyecciones de victorias y derrotas. Hoy nos centraremos en recordar algunas de las actuaciones más destacadas de peloteros en un día inaugural de MLB.

Bob Feller – Indians (1940)

En la historia de Major League Baseball se registraron 305 partidos en los cuales los lanzadores no hayan permitido imparables al rival. De ellos, solamente uno tuvo lugar en el primer día de la temporada y lo lanzó Bob Feller el 16 de abril de 1940. El serpentinero blanqueó de visitante a los Chicago White Sox y le dio a su equipo la victoria por 1 a 0. En su hazaña enfrentó a 33 bateadores, ponchó a nueve y le negociaron cinco bases por bolas. A lo largo de se carrera lanzaría dos juegos más sin permitir imparables y 12 en los que solamente le conectaron un hit. Fue elegido al Salón de la Fama en 1962.

Bob Feller lanzó tres no-hitters en su carrera (Foto: cortesía)

Walter Johnson – Senators (1926)

El 26 de abril de 1926, el Griffith Stadium de la capital estadounidense fue testigo de uno de los últimos capítulos de la brillantes carrera de Walter Johnson. Ese día, los Washington Senators (hoy Texas Rangers) recibieron y vencieron a los Philadelphia Athletics por 1 a 0.

Johnson, con 38 años, fue el abridor de ese día y lanzaría el partido completo que se extendió por 15 entradas ya que fueron a extra innings. Permitió solo seis hits, ponchó a nueve rivales y abrochó su séptimo shutout en un día inaugural.

El derecho, que jugó toda su carrera en la franquicia capitalina, se retiró 1927 como líder histórico de ponches de las Mayores. Terminó con un récord de por vida de 417-279, con más de 5.000 IP en su haber y sigue siendo el dueño del récord de juegos completos y blanquedas, con 110. En 1936 fue elegido al Salón de la Fama.


Te puede interesar: Daniel Castano, el pitcher de sangre argentina que debutó en MLB


Raúl Mondesí – Dodgers (1999)

Desde sus comienzos en las menores, Raul Mondesí siempre fue considerado un súper prospecto por los Dodgers. El dominicano debutó en la gran carpa en 1993, con 23 años, y la temporada siguiente se llevó el galardón de Novato del Año. En 1999, su octavo año con la franquicia, brilló en el cajón de bateo y fue vital para que los de Chavez Ravine inicien la temporada con el pie derecho de local ante los Dbacks.

El jardinero terminó la jornada 4 de 6 con dos cuadrangulares, seis impulsadas, dos anotadas, un pasaporte negociado y selló la victoria con un walk-off home run de dos carreras en la parte baja del 11° episodio. Mondesí tuvo una prolífica carrera de 13 años con siete equipos. En 1997 y 1999 fue miembro del club 30-30 porque culminó con 30 home runs y 30 bases estafadas durante la temporada regular. Para finalizar, es bueno mencionar que es el padre de Adalberto Mondesí, actual campo corto de los Kansas City Royals.

Kershaw, recorriendo las bases luego de su cuadrangular. (Foto: Jayne Kamin-Oncea/USA TODAY Sports)

Clayton Kershaw – Dodgers (2013)

En 2013, Clayton Kershaw ya era una era una superestrella, dos años antes había ganado el premio Cy Young y había participado de su primer All Star. El 1° de abril se subió a la lomita en el Dodger Stadium para el día inaugural y guió a su equipo a la primera victoria de la temporada ante sus rivales divisionales, San Francisco Giants. Lanzó la ruta completa, abanicó a siete rivales y coronó su magistral rendimiento con un cuadrangular en la octava entrada para romper el cero en el scoreboard.

Mucho béisbol pasó sobre las espaldas del texano desde esta actuación estelar. Ese mismo año ganó su segundo Cy Young y en 2014 fue elegido MVP de la Liga Nacional. En 2020, después de varias actuaciones decepcionantes en la postemporada y dos finales perdidas, levantó el Commissioner’s Trophy y se consagró campeón de la Serie Mundial.

Tuffy Rhodes – Cubs (1994)

El Opening Day de 1994 encontró Karl “Tuffy” Rhodes formando parte de los Chicago Cubs. Ese día, el oriundo de Cincinnati jugó su mejor partido como profesional en MLB y tuvo una de las actuaciones ofensivas más memorables para un inicio de campaña. Los Cubbies recibieron a los Mets en Wrigley Field y el jardinero se fue de 4-4, con tres anotadas, tres impulsadas y una base por bolas, y castigó con vuelacercas en la primera, tercera y quinta entrada a Dwight Gooden, ace de la novena metropolitana.

Rhodes jugó solamente 225 partidos en Major League Baseball y nunca logró establecerse de manera definitiva. En 1996, se mudó a Japón para jugar en la NPB y se convirtió en uno de los extranjeros más importantes que pisó tierras niponas, en donde en 13 temporadas recolectó 1.762 hits y 464 cuadrangulares.

Los partidos del jueves

La jornada inaugural 2021 comenzará disputarse desde las 14 horas del jueves de nuestro país y estará compuesta por 15 partidos, varios de los cuales son duelos divisionales. Los que más se destacan son Mets vs Nationals, Dodgers vs Rockies, Padres vs Dbacks y Yankees vs Blue Jays.

A continuación, el schedule completo con los partidos televisados para Argentina.

PartidoHoraTelevisación
Blue Jays vs Yankees14:05 ESPN 3
Indians vs Tigers14:10
Orioles vs Red Sox15:10
Twins vs Brewers15:10
Pirates vs Cubs15:20
Braves vs Phillies16:05
Dodgers vs Rockies17:10ESPN 3
Dbacks vs Padres17:10
Cardinals vs Reds17:10
Rangers vs Royals17:10
Rays vs Marlins17:10
Mets vs Nationals20:09ESPN 3
White Sox vs Angels23:05
Athletics vs Astros23:07ESPN 3
Giants vs Mariners23:10

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Twitter: @DiegoBeccacece - Email: beccaceced@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Major League Baseball