Connect with us

Beisbol en Salta

Oscar Malek: “Hoy tenemos 440 peloteros federados en Salta”

Foto: Paula Villegas

Oscar Malek: “Hoy tenemos 440 peloteros federados en Salta”

Desde hace más de 50 años, Salta es una de las capitales del béisbol en Argentina y un semillero de talento inagotable de las selecciones nacionales. Osvaldo Alcalá, Ramón González, José Ismael Jesús Gómez, Héctor Medina, Alberto Pastrana, Rolando Arnedo, Héctor Medina, José Esteban Gómez, Guillermo Wilde, Héctor Ramón son algunos nombres de los ilustres de la pelota salteña. Semanas atrás, charlamos con Oscar Malek, presidente de la Liga Salteña desde 2019, para saber sobre el presente y los proyectos del deporte de la pelota, el guante y el bate en el norte de nuestro país.

Me gustaría que la liga salteña salga a competir al exterior. Mi idea es tener un seleccionado y medir fuerzas con equipos en el extranjero. Jugar, aprender y traer cosas para acá“, nos contó.

– ¿Cómo está hoy el béisbol en Salta?

– A pesar de la pandemia, el 2021 para la liga salteña fue muy bueno. Tuvimos la suerte de jugar todo el año, pudimos realizar los torneos locales que estaban en el calendario y así mismo se cumplieron todos los objetivos deportivos y económicos.

– ¿Cuántos jugadores participan en los diferentes torneos de la liga?

– Hoy tenemos aproximadamente 440 peloteros federados. Cuando empezamos en 2019, había 220. Con los delegados de los clubes teníamos la sensación que íbamos a perder jugadores por la inactividad y las restricciones de la pandemia. Sin embargo, pasó lo contrario para grata sorpresa nuestra. En los clubes se incrementó la presencia de los menores. Hoy en día el club es un lugar de contención y eso ayuda a captar chicos.

Malek formó parte del staff de coaches del Team Argentina en la Serie Latinoamericana de Béisbol 2019

– ¿Qué aspectos debe mejorar el béisbol salteño?

– Personalmente, creo que las áreas claves a mejorar son la difusión, arbitraje y capacitación de entrenadores. En lo que respecta a la comunicación debemos activar nuevamente todo el tema de redes sociales. Antes de la pandemia estábamos bien encaminados con un buen flujo de información semanal, también hicimos streaming de varios partidos. Lamentablemente, todo esto se paró con el COVID-19 en 2020. En lo que se refiere a los umpires: hay que jerarquizarlos. Tenemos buena calidad de arbitraje en los partidos, pero son pocos. Me gustaría que poner en marcha una escuela de árbitros para ir formando nuevos jueces para complementarlos con los que tenemos hoy en día. Por último, otro punto clave en el que debemos hacer énfasis es en la posibilidad de brindar capacitación a nuestros coaches. Si el béisbol de Salta quiere dar el salto de calidad, como dirigentes debemos proporcionarle a nuestros entrenadores las herramientas para desarrollarse y adquirir nuevos conocimientos.

– Pasemos al Baseball Five, ¿cómo está esta rama de la disciplina en Salta?

– Bien y en pleno desarrollo. La disciplina desembarcó en Salta gracias al Monito Aramayo y a la Federación Argentina de Béisbol. El año pasado Natalia Pastrana, José Contreras y José Manuel Ortuño nos presentaron un plan de trabajo y se hizo una prueba piloto que consistió en que cada institución debía buscar escuelas cercanas para sumar a sus alumnos al Béisbol 5 y fue un éxito. Uno de los clubes juntó alrededor de 400 chicos, un número increíble. Nos puso contentísimos la buena recepción que tuvo la iniciativa. Visto esto, nos sentamos nuevamente a charlar con la gente de Baseball 5 y designamos a Natalia Pastrana como coordinadora. La idea es seguir manteniendo a los chicos de las escuelas en los clubes y jugar al menos una vez al mes torneos relámpagos para mantenerlos motivados.

– El año pasado se vieron avances en el béisbol femenino, ¿hay planes de seguir expandiéndolo?

– Estamos muy comprometidos con el béisbol femenino. Este año tenemos el torneo Nacional en Salta en la segunda quincena de abril. Hoy el desarrollo de la disciplina está a cargo de Diego Echeverría y su grupo de trabajo. Conociéndolo a Diego sabemos que va a dar todo para tener un buen resultado, pero tiene una tarea muy difícil. Oficialmente, no hay equipo que represente a un club. Hasta que esto pase nuestro plan es formar dos equipos, por ejemplo, Norte y Sur. Es una semilla que plantamos y esperemos dé sus buenos frutos.

– Para finalizar, este año termina tu mandato, ¿vas a ir por la reelección?

– Personalmente quiero seguir. La pandemia frenó muchos proyectos que tenía para la liga que tal vez el próximo año se pueden realizar. En las primeras reuniones de comisión salió el tema y les dije a los delegados que es una decisión de cada club si quieren que siga por otro mandato.

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Twitter: @DiegoBeccacece - Email: beccaceced@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Beisbol en Salta