Connect with us

Liga Argentina de Béisbol

Pumas y Falcons definen el título de la LAB en Córdoba

Foto: Tony Gorczynski

Pumas y Falcons definen el título de la LAB en Córdoba

A partir de hoy, Pumas y Falcons disputarán en la ciudad de Córdoba la Serie de Campeonato de la edición 2021 de la Liga Argentina de Béisbol. Por un lado, para la franquicia del club Dolphins, será la cuarta final en igual de temporadas del torneo. Su balance es 1-2 y un solo campeonato en su haber (el de la temporada 2018). Así mismo, esta nueva definición será para dirigidos por Gustavo Gómez  una oportunidad para sacarse la espina que tienen clavada del año 2019, cuando en esta misma instancia fueron vencidos como locales en cuatro juegos por Infernales. Mientras que para los de Escuelas Cordobesas de Béisbol y Sóftbol (ECByS), esta definición es el corolario de una temporada excepcional. Por primera vez en su historia terminaron la temporada con récord positivo y con el premio de su primera clasificación a la Serie Final en cuatro participaciones.

La definición se disputará al mejor de cinco partidos. Pumas, por ser el mejor equipo en la fase regular, tendrá la ventaja de la localía. Es para destacar que el nuevo monarca de la LAB representará a la liga en futuras competiciones internacionales.

Todos los juegos serán transmitidos vía streaming por canal de YouTube de AVG 300.

Los equipos

Llegaron a la final los dos mejores récords de la fase regular. Ambas organizaciones se conocen de la Zona Sur del torneo, cuentan con rosters de calidad, poseen buen pitcheo y están dirigidos por dos entrenadores muy capaces como lo son Darío Martín y Frank Blanco Vargas. La diferencia entre ambos en los standings fue solamente de dos juegos y la serie individual quedó en manos del equipo Felino por 10-8.

Pumas

La novena perteneciente a EBCyS es la cenicienta del torneo. En esta temporada logró por primera vez en la historia ganarle a Falcons, tener récord por arriba de .500 y acceder a la final. A la ofensiva promedió casi cinco carreras por juego (4,77). Su corazón ofensivo está compuesto por Pedro Figueras, William Montes, Gonzalo Cabanillas, Vladimir Marquetti y Ricard Porteles. Los cinco batearon por encima de .300 en la fase regular, y totalizaron 134 imparables, 64 carreras impulsadas y 6 cuadrangulares.

El estadounidense Tim Brown fue su ace en el montículo desde que se sumó al equipo en octubre. El derecho lideró a su club en partidos ganados (5), entradas lanzadas (39.2) y WHIP (1.059). El venezolano Yaferson López fue otro valuarte en la lomita. Terminó ganó cinco juegos y su ERA fue de 2.62. Además, recetó 72 ponches. También fueron importantes los brazos de Juan Elorza (19.1 IP), Samuel Hidalgo (38 IP), Neftalí González (26.2 IP) y Luis Mendoza (26 SO).

Vía draft para la final llegaron procedentes de Águilas los lanzadores Jorge Guzmán (Águilas),  Luis González (Infernales), ambos lanzadores y el infielder Anderson Droz (Águilas), recientemente coronado Champion Bat de la temporada.

El camarero Pedro Figueras fue el mejor bateador de Pumas en la temporada. Foto: Cortesía

Falcons

Los de la Villa Eucarística son el único equipo en la liga en llegar a todos las finales del torneo desde que se comenzó a disputar en 2017. En esta temporada fue más complicada que las anteriores. En los primeros juegos se sobrepusieron a falta de jugadores vitales como Federico y Matías Robles. Así mismo se encontraron con Pumas, un rival que les plantó dura batalla y que a la postre les terminó arrebatando el seed uno en la clasificación. Durante la fase regular fueron el equipo que más carreras anotó (161), menos permitió (109) y con mejor run differential (52).

El cuerpo monticular de los Oranges es muy sólido. Los pitchers Carlos Parra, Federico Robles, Daniel Pilar y Juan Borras mostraron rendimientos sobresalientes durante toda la competición. Entre los cuatro suman 177.2 entradas lanzadas y un ERA combinada de 3.43. Robles terminó como líder de la liga en Porcentaje de Carreras Limpias con 1.52 y el venezolano Parra fue el pitcher que más capítulos lanzó (67.1) y más strikeouts propinó (59).

Agustín Tissera (.349/ 4 HR), Junior Rojas (.301), Jacinto Cipriota (22 RBI) y Elián Sánchez (8 dobles). Son el corazón ofensivo del equipo. Para la definición, sumarán al infielder Exequiel Talevi que viene de ser campeón de bateo en la Serie A de Italia y que bateó para .411 con 17 impulsadas y 2 vuelacercas desde que se reincorporó a Infernales.

Además del mencionado Talevi, llegarán en carácter de refuerzos para la final el catcher Lucas Nakandakare (su ficha pertenece a Vélez en la Liga Metro, pero en la LAB representa a Águilas) y Franco Pérez (Infernales).

Carlos Parra lideró la liga en entradas lanzadas y strikeouts (Foto: Talento Sports)

Probables abridores para la serie

Como siempre, el pitcheo abridor será fundamental en una serie de campeonato, más teniendo en cuenta que se disputarán cinco juegos en tres díasA continuación, los probables abridores de cada novena para la serie:

– Juego N°1: Pumas: Tim Brown –  Falcons: Carlos Parra

– Juego N°2: Pumas: Juan Elorza Falcons: Federico Robles

– Juego N°3: Falcons: Daniel Pilar  – Pumas: Yaferson López

– Juego N°4: Falcons: Juan Borrás – Pumas: Jorge Guzmán

– Juego N°5: Pumas: Samuel Hidalgo – Falcons: Jefry Marte

El fixture

La Serie Final comenzará el viernes con el juego número uno. El sábado se disputarán los encuentros dos y tres. Finalmente, el domingo (en caso de ser necesario) se disputarán los matches número cuatro y cinco. Todos los partidos serán a siete episodios.

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Twitter: @DiegoBeccacece - Email: [email protected]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liga Argentina de Béisbol