Connect with us

Argentos por el mundo

Seis argentinos empiezan la competencia en el béisbol de Europa

Luego de la crisis sanitaria del coronavirus y tres meses más tarde de lo pautado en sus calendarios originales, las principales competiciones europeas de béisbol están iniciando su temporada y como es costumbre, habrá argentinos en sus diamantes. La liga italiana se adelantó y dio el puntapié inicial el pasado 5 de julio, el viernes cantó play ball la Bundesliga de Alemania y a finales de agosto será el turno de la española.

Por esa razón es un buen momento para conocer a los seis representantes nacionales que este año participarán en las competiciones arriba mencionadas. El serpentinero Ezequiel Cufré es el único embajador argentino en Italia, mientras que Alemania albergará a cuatro: Lucas Sivo, Agustín Tissera, Juan Francisco Martín y José Palacios. Por último, Lionel Hernández llevará nuestra bandera en los campos de juego de España.

Es para destacar que el béisbol volvió oficialmente a Europa hace aproximadamente dos meses, cuando la liga checa inició su certamen y luego hicieron lo propio las competiciones de Lituania, Croacia y Polonia.

Cuatro en la Bundesliga Baseball

Juan Francisco Martín y José Palacios serán los experimentados de la armada argentina en la Bundesliga Baseball. Ambos están radicados en el país teutón desde hace mucho tiempo y poseen una vasta experiencia en la pelota del viejo continente. Martín, o El Samurai (como lo llaman en Alemania), jugará su sexta zafra con los Mannheim Tornados, aunque en esta temporada tendrá un rol diferente, ya que pasará más tiempo en el dugout y menos en el campo porque ocupará el rol de jugador/manager. Por otro lado, Palacios también encarará su sexto año en la liga y el tercero con la camiseta de Regensburg Legionares. El salteño viene de dos temporadas consecutivas plagadas de lesiones que mermaron su tiempo en el terreno de juego.

Los peloteros Agustín Tissera y Lucas Sivo probarán el nivel de la pelota alemana por primera vez. Los dos llegaron allá en el mes de marzo, justo antes de la cuarentena. En los Tornados, el campocorto de Falcons será dirigido por Martín, su excompañero de la Selección Argentina, mientras que Sivo defenderá los colores de los Ennepetal Raccoons, novena que milita en la División II.

La ciudad es muy tranquila y el club tiene buenas instalaciones. Actualmente entrenamos en una cancha de fútbol sintético porque están por empezar a construir un estadio para el 2022. Tanto el staff técnico como mis compañeros están siempre pendientes de cómo estoy, si me falta algo, si necesito alguna cosa y eso suma mucho a la hora de estar lejos de casa”, contó el relevista de Júpiter, que está viviendo su segunda experiencia en la pelota europea.

Las actuaciones del fin de semana

José Palacios y Agustín Tissera vieron acción en los dos primeros juegos de la temporada de sus respectivas novenas. Palacios, titularizó en el left field y redondeó un buen debut con el madero (tres imparables, tres remolcadas y dos anotadas). Por su parte, Tissera fue el primer bate de los Tornados y concluyó las dos primeras jornadas de la Bundesliga con cuatro hits y dos RBI.

Lionel Hernández (Foto: Andrea Rodríguez)

Hernández en la División de Honor

Lionel Hernández jugará su novena temporada en el béisbol de España y la sexta con la camiseta del CBS Rivas Vaciamadrid. El ex Júpiter disputará el torneo de la División de Honor (el de mayor jerarquía) luego de conseguir el ascenso en 2019. El infielder y su equipo debutarán en el torneo el domingo 30 de agosto, si es que la pandemia lo permite. “Hace unas semanas la federación entregó el schedule y empezamos el torneo viajando a Zaragoza para enfrentar al CBS Miralbueno. Ahora mismo hay un poco de incertidumbre porque se están viendo rebrotes en varias zonas del país, reveló el jugador que está radicado en España desde 2012.

Cufré, el único en Italia

Ezequiel Cufré está transitando su novena temporada en Italia, este año viste los colores del Piacenza Baseball de la Serie B y fue el primero de los “europeos” en debutar. En cuatro aperturas que lleva, el salteño tiene foja de 0-1 en 23.2 en entradas lanzadas y un porcentaje de carreras limpias de 3.80. Su equipo se encuentra en la cuarta posición de la Zona A, con récord de 1-4.

Piacenza contra Codogno fue el Opening Day de todo el béisbol italiano. Ambas ciudades fueron de las más afectadas por el COVID-19 en el país y por esa razón la federación eligió que sea nuestra región la que arranque la competición. Una semana más tarde comenzó categoría A1″, contó.

Ezequiel Cufré en el Opening Day de la Serie B de Italia

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

📻 Desde el Bullpen

Un podcast destinado a hablar de todo el mundo del béisbol, desde MLB hasta ligas emergentes. Parte de BeisbolArgentino.com.ar.

 

Advertisement

Últimos tweets

More in Argentos por el mundo