Connect with us

Beisbol internacional

Tokio 2020: Seis equipos lucharán por el oro

Foto: Tokio 2020/WBSC

Tokio 2020: Seis equipos lucharán por el oro

Lejos en el tiempo, hace 13 años, quedó Beijing 2008 y la consagración de Corea del Sur ante Cuba en el partido por la medalla de oro. El deporte del guante y el bate, desapareció de las citas olímpicas, no fue incluido en Londres 2012 ni en Río 2016. Sin embargo, con los juegos realizándose en la Tierra de Sol Naciente, dónde el béisbol es deporte nacional, no podía estar afuera y por eso fue incluido acertadamente por el Comité Olímpico Internacional.

El béisbol en Tokio 2020 se disputará del 28 de Julio al 7 de Agosto. El partido inaugural será este miércoles a las 00:00 de nuestro país entre Japón y República Dominicana en el Azuma Baseball Stadium de Fukushima. También participarán del certámen Estados Unidos, Israel, México y el campeón defensor Corea del Sur.

El torneo

La organización dividió a los seis equipos participantes en dos zonas de tres. En el Grupo A se encuentran Japón, República Dominicana y México, mientras que en el B están Israel, Corea del Sur y Estados Undos. Los diamantes de la ciudades de Fukushima y Yokohama albergarán todos los partidos.

La ronda inicial se desarrollará del 28 al 31 de julio y cada novena jugará dos partidos versus los rivales del otro grupo. Los resultados servirán para ordenar a los equipos para la Fase de Campeonato. 

Fixture de la ronda inicial

28 de julio: República Dominicana vs Japón 

29 de julio: Israel vs Corea del Sur 

30 de julio: México vs República Dominicana 

30 de julio: Estados Unidos vs Israel 

31 de julio: Japón vs México 

31 de julio: Corea del Sur vs Estados Unidos 

Fase Campeonato

La Fase de Campeonato o Knockout Stage, se jugará desde el 1 al 4 de agosto, contará de seis rondas y definirá las plazas para los juegos por la medalla de bronce y oro. Se utilizará el formato de doble eliminación, es decir el equipo que pierde dos partidos queda afuera.

En la primera ronda se enfrentarán entre sí los segundos y terceros clasificados de cada zona. Los equipos ganadores pasará a la próxima ronda. El perdedor del juego entre los segundos pasará al Repechaje mientras que el perdedor de los terceros culminará su participación en el torneo. Cabe destacar que los dos ganadores de los grupos quedarán libres en esta etapa. Seguido a esto, en la segunda ronda de la Knockout Stage, se disputarán dos matches: uno será entre los primeros clasificados de los Grupos A y B, mientras que el otro será protagonizado las novenas que salieron victoriosas de la etapa anterior. Los dos países que obtengan la victoria en esta fase pasarán una de las semifinales. Luego, se jugará una zona repechaje en donde se dirimirán los otros dos tickets de la segunda semifinal. En estos partidos estarán los combinados nacionales eliminados en las fase previas.

Por último, los ganadores de las semifinales jugarán el partido por la medalla de oro y los perdedores por la de bronce. (Ver imagen de abajo con el diagrama completo de las llaves del torneo).

Los jugadores destacados 

Los diamantes de Tokio 2020, por cuestiones  de calendario, no contarán con las figuras de la Major League Baseball de Estados Unidos. Sin embargo habrá una muy buena constelación de talento en todos los rosters con muchos jugadores con pasado reciente en la Gran Carpa estadounidense, otros que militan en la NPB de Japón, la KBO de Corea del Sur, la LMB de México, la Ligas Menores y la Lidom de Républica Dominicana .

Japón

El Team Samurai es número uno en el Ranking de la WBSC y uno de los favoritos. Como país organizador y por ser el béisbol deporte nacional tiene la obligación se pelear por el oro. Todo su plantel juega la Nippon Professional Baseball (NPB por sus siglas en inglés). Y cuenta con los siguientes nombres a seguir en su roster: 

Masahiro Tanaka (P), tiene un sus espaldas 7 temporadas en MLB con los New York Yankees, regresó a Japón este año a los Rakutten Eagles. 

 – Koyo Aoyagi (P), juega en los Hanshin Tigers y es el líder de ERA de la NPB con 1.29.

Yoshinobu Yamamoto (P), tiene 121 ponches en 113.2 entradas lanzadas con los Orix Buffaloes

  – Yuki Yanagita (OUT), es el reinante MVP de la Pacific League y esta temporada temporada tiene un slash line de .296/571/371 con 98 hits y 26 cuadrangulares. 

México

La mayoría del roster de azteca juega la Liga Mexicana de Béisbol y muchos de ellos cuentan con varias temporadas experiencia en la Major League Baseball. Las principales figuras de la novena dirigida por Benjamín Gil son:

  Adrián González (1B), acumuló 2050 imparables, 317 vuelacercas y y 1202 impulsadas en 17 temporadas el Gran Show con Padres, Dodgers, Red Sox, Mets, entre otros. Hoy su ficha pertenece a los Mariachis de Guadaraja, se retirará de los diamantes luego de Tokio 2020.

  Oliver Pérez (P), cuenta con 19 años en MLB y en su haber tiene más de 1400 IP y 1500 ponches recetados.

 – Fernando Salas (P), en esta temporada lanzó 20.1 en relevo y obtuvo 11 saves para los Olmecas de Tabasco. Cuenta 10 años experiencia en Las Mayores.

 – Brandon Laird (INF), milita en la NPB desde 2014, fue elegido cuatro veces al Juego de Estrellas. En esta temporada vió acción en 76 partidos dió 74 hits y anotó 33 carreras, defendiendo la camiseta de los Chiba Lotte Marines.

Otros notables: Danny Espinosa, Ramiro Peña, Héctor Velázquez.

Adrián González se retirará luego de Tokio 2020. Foto: Mexsport

Corea del Sur

El equipo asiático, es el último campéon olímpico, llevó a Japón un plantel con mucho talento joven y cien por ciento integrado por jugadores de la Korean Baseball Organization. A pesar de un par de resultados negativos en sus partidos se preparación se espera que el equipo de batalla y pelee por estar en el podio. Su peloteros a seguir:

Kim Hyun-soo (OUT), tiene 33 años y cuenta con 14 años de experiencia en la liga de su país, también tuvo un par de temporadas en la MLB con Orioles y Phillies. En 2021 jugó 57 partidos para los LG Twins con un slas line 316/.402/.476 y 33 RBI.

Lee Eui-lee (P), tiene solo 20 años y está transitando su temporada de novato en la KBO. En 14 aperturas para los Kia Tigers tiene récord de 4-3 con un PCL de 3.89 y un WHIP de 1.30.

Oh Seung-hwan (P), excloser de Cardinals y Rockies. En 2020 volvió a la KBO a los Samsumg Lions, es el líder de saves (20) de esta temporada. 

Otros notabes: Yang Eui-ji, Won Tae-in

Israel

El Team Israel, es la cenicienta del torneo, ganó su pasaje a Tokio 2020 en el clasificatorio de Europa-Africa de la WBSC que se disputó en 2019 en Italia. En su roster de 24 solo hay cuatro jugadores nacidos en país, el resto son judio-estadounidenses que se desepeñan en las ligas menores, el béisbol universitario o son agentes libres sin equipo. Se destacan:

Ian Kinzler (INF), exjugador de Detroit y Texas. En 14 campañas en MLB ganó 2 Guantes de Oro, participó de dos Juegos de Estrellas y dió 1999 hits. Su último año activo fue en 2019 con los San Diego Padres.

Ty Kelly (INF), pelotero con más de 600 partidos en las ligas menores. Tiene 118 juegos disputados en MLB con 188 apariciones al plato con 32 inatrapables, 8 dobles y 1 triple. 

Estados Unidos

La novena estadounidense no presentará a las superestrellas de la Major League Baseball pero sí muchos a muchos torpederos con pasado brillante en ella y también tendrá prospectos importantes de las menores. Estarán comandados desde el dugout por Mike Scioscia, exmanager de los Angels y ganador de una anillo de Serie Mundial. A pesar de no llevar su Dream Team beisbolístico tienen la obligación de pelear por una medalla. De su roster sobresalen:

Todd Frazier (OUT), dos veces All Star, 1059 hits, 312 vuelacercas y 25.1 de WAR en 11 años en Las Mayores.

– Scott Kazmir (P), 108 victorias y 97 derrotas en 13 campañas en la Major League Baseball. Estuvo inactivo cinco años y volvió esta temporada con los San Francisco Giants con los cuales vió acción en solo tres juegos.

– David Robertson (P), tiene un su haber 663 IP, 137 saves y una Serie Mundial ganada en 11 zafras en el mejor béisbol del mundo.  

Otros notables: Anthony Gose, Edwin Jackson, Eddy Díaz, Tim Federowicz. 

República Dominicana 

Sin la posibilidad de contar peloteros de la talla Fernando Tatís Jr., Juan Soto, Albert Pujols o Vladimir Guerrero Jr., República Dominicana apostó a serpentineros que juegan en la LIDOM para dar pelea en Tokio 2020. 

Julio Rodríguez (OUT), es el prospecto N°5 de la MLB. Pertenece a los Seattle Mariners. En la presente temporada en AA, batea para .311 con 52 inatrapables y 30 impulsadas y 7 bases robadas. 

José Bautista (OUT/INF), 15 temporadas en la MLB, cuatro veces All-Star, 3 años con 40 o más homeruns.

Melky Cabrera (OUT), exprospecto de los Yankees con 15 años de experiencia en el Gran Show. En 2021 jugó para las Águilas Cibaeñas en la Lid y bateó para .302 con 32 impulsadas.

Otros notables: Jumbo Díaz, Emilio Bonifacio, Erick Mejía, Gerson Bautista.

Julio Rodríguez es el prospecto número 2 de los Seattle Mariners. (Foto: Mark Brown/Getty Images)

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Twitter: @DiegoBeccacece - Email: beccaceced@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Beisbol internacional